El gobierno de Puebla ha invertido más de dos mil millones de pesos en los últimos dos años en la compra de los medicamentos que no envía a tiempo el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del Gobierno Federal.
Te podría interesar
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó a Vía.Tres, que actualmente el Insabi sólo está surtiendo 80 de las 126 claves, y asegura que no hay fecha para la regularización del medicamento.
Para atacar la problemática, el funcionario estatal comentó que el gobierno de Puebla adquiere las medicinas con recursos propios, y posteriormente el Insabi repone el gasto.
"El Insabi está surtiendo, pero no en su totalidad, pero lo que estamos haciendo es que el abasto de más del 80% de medicamentos en general y adquirimos estos con presión de gasto estatal y luego Isabi nos regresa el dinero”, precisó.
En este momento, el secretario de Salud reveló que Puebla registra desabasto de medicamentos para padecimientos neurológicos, psiquiátricos y metabólicos, y para seguir con el control de la enfermedad los pacientes tienen que comprar las medicinas 20% más caras, tomando en cuenta el alza en fármacos que se ha registrado en este año.
Comentó que algunos medicamentos que no se están surtiendo a nivel nacional son el ácido Valproico o Valproato Sódico, Paraxetina, Levofloxacina, Haloperidol y Fluoxetina
Esto ha generado que la organización Cero Desabasto recibiera 22 reportes de poblanos por falta de medicinas, de abril a agosto del presente año.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reporta un desabasto de medicamentos para diabéticos y enfermedades crónico-degenerativas.
Filomeno padece diabetes desde hace 10 años, y destacó que ha tenido que comprar medicamento en farmacias particulares porque no les han surtido al 100% su receta, ahora se da cuenta que se encarecieron.
"Se tardan en surtirnos medicamentos controlados y tenemos que comprarlos para no dejar los tratamientos", destacó.