A un mes de que iniciaran los operativos en la zona comercial de la 46 poniente, en la ciudad de Puebla, los locatarios denunciaron que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), han realizado "saqueos" a sus locales a pesar de que han comprobado que la mercancía vendida es de procedencia legal; acusaron también que ingresan a viviendas, de donde presuntamente han sustraído objetos y muebles.
Te podría interesar
Los comerciantes de autopartes mostraron preocupación pues refirieron que desde hace un mes sus locales permanecen cerrados y no tienen otra fuente de ingresos, además de que insistieron en que no son cateos los que se realizan, sino "saqueos".
Son 300 locales que están afectados, de los cuales se han cateado a más de 60; agregaron que de esta fuente de trabajo dependen por lo menos mil 500 familias, por lo que hicieron el llamado para que las autoridades entablen un diálogo y les orienten sobre qué tienen que hacer para regularizar sus negocios.
Es de mencionar que las multas por arreglar su documentación pueden costar hasta los nueve mil pesos, cantidad que dijeron no estar dispuestos a pagar para que les permitan trabajar.
"No nos molesta que revisen y busquen si es que alguien tiene algo fuera de la legalidad, pero de ahí a que digan que todos vendemos robado, incluso que nuestros negocios se usan para narcomenudeo, eso no se puede tolerar porque aquí la gente es de trabajo", mencionó uno de los afectados.
No descartan presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH), incluso acudir a la Ciudad de México para exigir apoyo al gobierno federal, pues su situación económica ya es insostenible.
Al respecto, vecinos de la zona se solidarizaron con los comerciantes y acusaron que la policía ha entrado a sus viviendas y sustraído electrónicos, electrodomésticos así como muebles.
Incluso los comerciantes denunciaron que hay videos donde se ve a policías bajar cajas y cosas a los negocios para después volver a subirlos y decir que se decomisó droga.