Luego de que Puebla se ubicará entre los primeros cinco estados con mayor número de tomas clandestinas, el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, refirió que es Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien informa al Ejército y a la Guardia Nacional sobre los operativos para la detención de huachicoleros.
Te podría interesar
"Que quede claro es el Ejército, es la Guardia Nacional, la que se encarga con información de Pemex logística de revisar todas las tomas clandestinas a nosotros no nos informan de nada", aseveró el gobernador.
Refirió que aunque su gobierno mantiene operativos en todo el territorio poblano, su administración y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encargan de combatir bandas delincuenciales y hacer detenciones de personas que además de dedicarse al robo de combustibles, también sean generadores de violencia.
"Pero las bandas generadoras de violencia que se dedican a esto, esas nosotros las combatimos, finalmente son delitos y ahí si no nos pueden impedir meternos... Yo quiero pedirle al ejército en estas intervenciones de tomas clandestinas cuántas detenciones hace", destacó.
De acuerdo con un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el primer semestre de 2021, Puebla registró 846 tomas clandestinas de gas.
En el mismo periodo de 2022, la cifra disminuyó a 338, dichos datos fueron publicados con base a solicitudes de acceso a la información realizadas a Pemex.
Entre los municipios que más tomas detectadas fueron San Martín Texmelucan, Acajete, Los Reyes de Juárez, Amozoc, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Tepeaca y Palmar de Bravo.