Sábado 13 de Enero de  2024
AMBOS EN EL MES DE JULIO

Por altos precios del producto, roban dos camiones que transportaban aceite en Tehuacán

Se prevé que el aceite se comercialice ilegalmente en mercados y tianguis del interior del estado

Roban dos camiones que transportaban aceite en Tehuacán.
Escrito en PUEBLA el

El costo del aceite comestible se disparó de 30 a 60 pesos el litro de abril a la fecha; en ese escenario, en julio se reportó el robo de dos camiones que transportaban el producto en Puebla, mismo que presuntamente se está comercializando ilegalmente en mercados y tianguis del interior del estado.

Empresarios de la región de Tehuacán reportaron que la pérdida económica por esos robos es por el orden de los tres millones de pesos; el primer atraco ocurrió el pasado 14 de julio en la carretera de Tehuacán-Teotitlan, mientras que el segundo se registró en el Libramiento Tecnológico San Marcos en la carretera de Tehuacán, el 16 del mismo mes. 

El aceite es un producto que se encareció en los últimos meses, tanto que en territorio poblano se comercializa en hasta 60 pesos el litro, dependiendo de la marca; cuando en abril pasado costaba alrededor de 30 pesos el litro. 

En entrevista para Vía.Tres, el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena, quien también representa a empresarios productores de aceite, pidió a la población no comprar este y otros productos a un precio más bajo de lo normal, ya que fomentan malas prácticas como los robos y a su vez pérdidas económicas en el sector.  

Explicó que en la zona metropolitana de Tehuacán existen grupos delincuenciales dedicados en su mayoría al narcomenudeo, y es probable que sean los responsables de los últimos atracos. 

"Pedimos a la gente que no compre productos en mercado negro porque provocan pérdidas a empresarios y que aumenten los atracos", destacó. 

Explicó que, a pesar de que los empresarios afectados presentaron sus denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo a transportista, no se recuperaron las unidades ni hay detenidos. 

El monto de lo robado por la primera unidad supera los dos millones de pesos, ya que el tráiler transportaba dos mil 700 cajas de aceite; el otro camión llevaba 650 cajas de aceite, lo que equivale a un daño económico de un millón 118 mil 700 pesos. 

En el 2018 se registraron 125 atracos a unidades que transportaban diversas mercancías, mientras que el 2019 fueron 67 que incluyó a alimentos como huevo y pollo. 

En el año 2020 se tiene el registro de 12 camiones robados y una cantidad similar al cierre del 2021. 

Por último, comentó que lo que va de este año suman cinco los atracos, dos ellos en el mes de julio.

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram