Martes 23 de Enero de  2024
ELECCIONES 2024

Morena, con tendencia a ser un sistema hegemónico: especialista

La gente no percibe que los que son candidatos vienen del viejo PRI

Morena, con tendencia a ser un sistema hegemónico.
Escrito en PUEBLA el

Morena tiene una tendencia a convertirse en un sistema de partidos hegemónicos, pues ha prevalecido más el discurso presidencial que la imagen de los candidatos que han sido impulsados por el instituto político; así lo consideró la catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón Pérez. 

Al hacer un balance sobre lo ocurrido en las recientes elecciones que se registraron en seis estados del país, la especialista remarcó que la tendencia indica que Morena ha venido abarcando e incluso posicionándose como un partido “prometedor”, dado que la oposición no ha logrado convencer.  

“El PRI se ha visto disminuido considerablemente igual que el PRD, a 15 meses de que inicie el proceso electoral 2024 hay que estar atentos a lo que sucede, pues es inminente que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador prevalezca sobre los candidatos… La gente no percibe que los que son candidatos vienen del viejo PRI, el discurso presidencial opera de tal manera que redignifica a los candidatos, lo cual es un problema de cultura política”, indicó.  

Indicó que de cara al 2024 es claro que habrá un partido dominante, y dos partidos más que se sumarán para lograr obtener algunos resultados, además de que los partidos pequeños con distintos niveles de competitividad tratarán de buscar un espacio.  

Agregó que actualmente se apuesta por el pragmatismo político más allá de un proyecto e ideologías y destacó que hay una competencia entre candidatos que alguna vez compartieron el mismo membrete partidista, y los ciudadanos pareciera que no lo recuerdan. 

“Hay una migración de estructura partidista hacia Morena, sin que quede claro cómo las asimila el movimiento, pues mucho ha contado la participación del presidente más que el partido en sí… De seguir así las cosas veremos que en una década dos de cada tres estados estarán gobernados por Morena", apuntó.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram