En Puebla existe una crisis en el estado de derecho, similar a la que se vive a nivel nacional e incluso internacional, debido a que los ciudadanos ya no tienen confianza en las instituciones, así lo alertaron especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
En este sentido, el académico Fernando Méndez refirió que sumado a la crisis de derecho que existe, está la delincuencia, por lo que consideró necesario que los gobiernos trabajen en la recuperación de espacios, luminarias, entre otros que contribuyan a la sana convivencia.
Aunado a esto dijo que la sociedad debe asumir su papel para contribuir en el combate a la delincuencia e inseguridad, trabajando desde los hogares y posteriormente en la cultura de la denuncia.
La catedrática Mariana Durán refirió que cada día suceden actos de violencia, y por ello hay un estado de alerta ante el incremento, sumado a un tema de difusión más amplio a través de redes sociales y medios de comunicación.
El especialista Eder Vásquez comentó que la crisis de seguridad pública la tiene que atender el municipio, pues debe dotar de tranquilidad a la gente, sin embargo, insistió que el tema de la denuncia es complicado pues muchos no denuncian, y por ende se piensa que las cifras bajan, cuando en realidad disminuyen las carpetas de investigación.
Los tres especialistas coincidieron en que se requiere una suma de esfuerzos, pues lo que pasa en Puebla no es aislado a lo que ocurre en otros estados, pero sí se tiene que trabajar en ello.