Domingo 14 de Enero de  2024
LICITACIÓN SE MANTIENE EN "STAND BY"

Comuna decidirá plazo para concesionar publicidad en paraderos en diálogo con estado y Congreso

Luego de la polémica entre el alcalde Eduardo Rivera y el gobernador Miguel Barbosa por el tema, el ayuntamiento buscará acuerdos para lograr recaudar 2.2 mdp anuales

Comuna decidirá reducción de plazo para concesionar paraderos con el gobierno del estado y Congreso.
Escrito en PUEBLA el

El titular de la Gerencia del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez sostuvo que la decisión de reducir el plazo para concesionar espacios publicitarios en paraderos del transporte público y pendones se decidirá una vez que haya diálogo con el gobierno del estado y el Congreso local.

A pregunta expresa de cuál es el estatus de la licitación lanzada para concesionar este mobiliario urbano de la ciudad, el funcionario se limitó a responder en más de una ocasión que existe una suspensión provisional del proceso, pero evitó mencionar si habrá una reducción del plazo de 10 años para concesionar el servicio.

“Es una suspensión como lo ha dicho el presidente, para dialogar, para consensar con los diputados y como suspensión es como cuando vas al bar, se queda parado el partido un momento y da oportunidad a revisar. Se va a dialogar y a consensuar con el gobierno y el Congreso del estado”

Adán Domínguez, Gerente municipal

 

La suspensión de la licitación para concesionar zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para uso publicitario en la capital por 10 años generó un debate entre el gobierno municipal, estatal y el Congreso local.

Mientras el alcalde justificó que a través de una serie de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Constitución, la Ley Orgánica municipal y el Código Fiscal, el municipio podía concesionar el servicio por 10 años sin la autorización del Congreso, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhibió a través de su Consejero Jurídico que la ley le exige la aprobación del Congreso cuando se trata de concesiones que rebasen el periodo de una administración.

Esto llevó al panista a anunciar “una pausa” a la licitación, mientras se realizan pláticas con los diputados locales y el gobernador de la entidad.

Con esta concesión la Comuna busca recaudar más de 2.2 millones de pesos anuales por la renta de espacios publicitarios a través de un privado, lo que le permitiría además poder montar el 10% de la publicidad del Ayuntamiento y de instituciones que tengan convenio con éste en dichos espectaculares.

Cabe mencionar que fue el pasado martes en que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta se posicionó al respecto, refiriendo que concesionar por 10 años o un período más largo, llamaba a fines de control político.