El alcalde Eduardo Rivera Pérez respondió ante la postura del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien se pronunció en contra de que se concesionen los espacios publicitarios en paraderos del transporte público por un período de 10 años.
Te podría interesar
A decir del panista, tanto la Constitución como la Ley Orgánica municipal facultan al gobierno municipal para poder entregar concesiones por un período superior al del trienio que ejerce un Ayuntamiento, en este caso el de Puebla.
Rivera Pérez apuntó que el artículo 57 fracción VII de la Constitución otorga facultades al Congreso para aprobar la "enajenación de bienes y los contratos con una duración mayor al periodo del Ayuntamiento", mientras que el artículo 78 Fracción XIX de la Ley Orgánica municipal establece que los convenios y actos que comprometan al Ayuntamiento "deberán obtener la aprobación a que se refiere la Constitución".
En ese sentido, el edil advirtió que no desistirá en su intención entregar a un privado el título de concesión para usufructuar zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para uso publicitario.
Ell argumento principal del munícipe es que la concesión no es un simple contrato, por lo que no tendrá que ser aprobado en el Pleno del Congreso y ésta podrá ser suscrita desde el Ayuntamiento que preside.
"Como se observa no existe la facultad del Congreso de aprobar actos, convenios y mucho menos concesiones administrativas, únicamente contratos con una duración mayor al periodo del Ayuntamiento. La concesión no es un simple contrato, lo dice la Corte. En el marco normativo del municipio de Puebla, específicamente en el artículo 82 del Código Fiscal para el municipio de Puebla se establece que la concesión constituye un acto administrativo de carácter discrecional"
Eduardo Rivera, presidente municipal
Ayer, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Michel Chaín señaló que con la entrega de la concesión cederán a una empresa 488 paraderos de transporte público en la ciudad de Puebla y 800 pendones publicitarios distribuidos en 26 vialidades, esto durante una década.
Por otra parte el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta indicó que encontró que administraciones pasadas tenían contratos de hasta 30 años y refirió que habrá una regulación para la duración de las concesiones que emitan los ayuntamientos, tras advertir que son utilizados para control político.
"No quedamos que íbamos a ser diferentes” refirió el gobernador ante la insistencia del alcalde en concesionar hasta por 10 años la publicidad en parabuses.
"Eso es lo que quieren hacer los que otorgan concesiones por ese plazo, Control político que no me digan otra cosa... Yo dejó libremente a los presidentes municipales, yo no persigo a los presidentes, pero también no voy a dejar de señalar las cuestiones que yo vea que no son legales y que quieran presentarse como actos de legalidad cuando no lo son"
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla