Martes 16 de Enero de  2024
CONTINÚA OPERATIVO

Ambulantes acumulan pérdidas por operativo en centro histórico; diálogo entrampado

El edil Eduardo Rivera Pérez aseguró que hay diálogo con cinco organizaciones y muchos ambulantes vienen del Estado de México o Tlaxcala

Escrito en PUEBLA el

Este martes continúa el operativo en las calles del Centro Histórico de Puebla para evitar la colocación de comercio informal en la zona; lo que genera pérdidas para algunos de los ambulantes que viven al día. 

Tras el operativo C-10 que inició este lunes, se dieron manifestaciones por la inconformidad de ser retirados de las calles del Centro Histórico, algunos comerciantes explicaron que esa era su única fuente de ingresos. 

Su molestia creció cuando funcionarios del gobierno municipal se acercaron para tener diálogo con ellos; sin embargo no llegaron a ningún acuerdo y señalaron que el personal del Ayuntamiento salió corriendo a sus oficinas sin ofrecer alguna alternativa, por lo que quedaron sin ninguna solución. 

A pesar de los señalamientos de los ambulantes, el alcalde Eduardo Rivera Pérez aseguró este martes que ha mantenido diálogo con al menos cinco de ocho organizaciones del comercio informal para ofrecerles alternativas de solución para ser regulados.

En entrevista en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, el edil dijo estar abierto a que los mil 200 informales que fueron retirados, se acerquen con la Secretaría de Gobernación municipal para que entreguen un padrón de comerciantes que trabajan bajo la informalidad en el primer cuadro de la ciudad.

Expresó que en muchos casos, los comerciantes ambulantes no son de Puebla, sino que vienen de sitios como el Estado de México o Tlaxcala.

“Hay algunas personas que vienen a ofrecer sus productos al Centro Histórico e identificamos que algunas de ellas ni siquiera son de la entidad, pero estamos abiertos a trabajar, extendemos esta mano de diálogo para poder llegar a algún acuerdo”

Eduardo Rivera, alcalde de Puebla

Lo anterior sucede luego de que comerciantes de la calle 8 poniente se inconformaron por el retiro de las calles del primer cuadro de la ciudad tras el operativo implementado este lunes por la Policía municipal y estatal. 

Este martes, la vigilancia en estas calles continúa para evitar la instalación de los vendedores, en tanto autoridades municipales siguen dialogando con los líderes para ofrecerles alternativas de trabajo.