Jueves 11 de Enero de  2024
REABRE SUS PUERTAS EL 12 DE DICIEMBRE

Empresa que edificó el Museo Barroco en Puebla, vinculada con constructor de la Casa Blanca de EPN

Concretos y Obra Civil del Pacífico SA de CV es propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa

Empresa que construyó el Museo del Barroco en Puebla, relacionada con constructor de la Casa Blanca de Peña Nieto.
Escrito en PUEBLA el

El próximo 12 de diciembre reabre sus puertas el Museo Internacional del Barroco en Puebla, una obra que, además de haber endeudado al estado por 10 mil millones de pesos durante 23 años, fue construido en el 2016 por la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico SA de CV, filial del Grupo Higa, denunciada por perjuicios al erario. 

A través del consorcio conformado por las firmas Peninsular Compañía Constructora SA de CV y Promotora de Cultura Yaxche SA de CV, esta empresa también desarrolló varios proyectos en el sexenio del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, como la construcción de oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones de la Casa Blanca de la exprimera dama Angélica Rivera Hurtado. 

Durante el 2014 la empresa recibió 685 millones 344 mil pesos y en el 2015, a tres días de concluir el plazo pactado para la entrega de dichas obras, la empresa firmó un convenio para aumentar el monto del contrato de 685.34 millones de pesos a 856.6 millones de pesos. 

Grupo Higa enfrenta denuncias por presuntamente haber ocasionado perjuicios al erario público, según versa en una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).  

En la querella se sostiene que Grupo Higa fue responsable de ser intermediaria entre empresas de construcción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Pemex a fin de obtener beneficios económicos con posible conflicto de interés.    
Según la denuncia de Lozoya, el recurso era entregado en efectivo al dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa y éste los compartía al expresidente Enrique Peña Nieto.  

El empresario Juan Armando Hinojosa habría realizado esta operación de corrupción para beneficiar a sus propias filiales: Higa Edificaciones, Constructora Teya y Concretos y Obra Civil del Pacífico, a las cuales les entregó 11 contratos que suman ocho mil 343 millones de pesos.    

Y fue en el año 2014 cuando se contrató a la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico para la construcción del Museo Internacional Barroco, proyecto que se realizó bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), por lo que el exgobernador Rafael Moreno Valle estableció que el costo de la obra sería pagado a 23 años y cuatro meses, con pagos mensuales de 22.4 millones de pesos.   

El actual gobierno encabezado por el morenista Miguel Barbosa Huerta, recriminó la deuda que dejó esta obra, por lo que presentó denuncias penales, aunque se desconoce contra quién o quiénes; sin embargo, de considerar a los exfuncionarios responsables de la licitación alcanzaría al exgobernador Antonio Gali Fayad, que en el 2014 fungió como secretario de Infraestructura y fue el encargado de autorizar el proyecto. 

Ahora, el gobierno reabre este inmueble como un museo interactivo e inmersivo con el objetivo de obtener una utilidad económica del inmueble, y que sea otra propuesta turística y cultural del estado de Puebla.

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram