A unas horas de que finalice el año 2022, los precios en diferentes productos de la canasta básica se dispararon entre un 20 y un 30%, principalmente en frutas y verduras.
Te podría interesar
Tras un recorrido por Vía.Tres, en diferentes mercados de Puebla, se constató el ascenso en el precio del jitomate subió de una semana a otra, pues mientras hace días se vendía en 24 pesos el kilogramo, hay algunos negocios que lo comercializan entre 30 y 35 pesos, dependiendo del tipo de jitomate y de su madurez.
El kilogramo de cebolla que hasta la semana pasada rondaba en 20 pesos; ahora se vende en algunos puestos hasta en 30 pesos.
Como cada cierre año, la uva es una de las frutas que mayores incrementos presenta y este año no es la excepción, pues la uva verde pasó de 70 a 90 pesos, mientras que la uva morada ronda en los 108 pesos.
Otros productos que también registraron incrementos son la zanahoria, la papa, el chayote, los ejotes y chiles verdes.
También los productos avícolas presentaron incrementos, tal es el costo del kilo de huevo que tuvo un aumento sumamente notorio al pasar de 40 pesos hasta la semana pasada a 48 pesos.
Al igual que el precio del pollo, pues el kilo de pechuga pasó de 90 a 100 pesos.
En entrevista con comerciantes reportaron que, ante los incrementos, sus ventas disminuyeron un 35% en comparación con el año pasado.
"La gente compra menos producto y paga más, porqué todo subió y está más barato en mercados que en centros comerciales", destacó.
Por su parte, amas de casa expresaron que el dinero ya no les alcanza, por lo que, para la cena de fin de año, comprarían menos cantidades que en otros años.
"Estamos preocupadas porque el dinero no alcanza y todo subió, ya no hay dinero que alcance ", expresaron.
Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram