La lucha entre grupos delincuenciales dedicados al narcomenudeo ha causado que los homicidios dolosos no se detengan en el estado de Puebla, toda vez que en el último año aumentó 89% este delito, al pasar de 731 carpetas de investigación de enero a noviembre de 2021 a 821 en el mismo periodo, pero del 2022, y solo este fin de semana se posicionó como el estado más violento al sumar 10 asesinatos.
Te podría interesar
- Exhortó a alcaldes a reforzar la seguridad
Fiscalía de Puebla investiga ejecución de un hombre en Xonacatepec y de tres mujeres en Hueytamalco
- Fueron atacados con armas tipo AR15
Un "ajuste de cuentas", sería el móvil del multihomicidio en Totimehuacan
- En ataque directo
Balacera en estacionamiento de Costco en Puebla habría dejado dos muertos
De acuerdo con la incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), este año los meses con el mayor número de ejecuciones fue mayo con 89 casos, febrero con 88, abril con 87 y agosto con 80.
La estadística también arroja que de los 821 asesinatos del presente año, 487 fueron con armas de fuego, con arma blanca 89 y con otros elementos van 254 casos.
La ejecución de personas y el abandono de cuerpos ha sido la constante en los últimos días en distintas regiones como la capital del estado, así como en los municipios de Hueytamalco, Palmar de Bravo y en Huehuetlán.
Los casos más recientes
La madrugada del domingo 18 de diciembre se registró el asesinato de tres mujeres en un bar en el municipio de Hueytamalco; de acuerdo con versiones extraoficiales, las víctimas eran empleadas del bar Guayabal, quienes fueron atacadas a balazos por hombres armados que se hicieron pasar por consumidores del establecimiento ubicado en la colonia Nueva.
La noche de este lunes 19 de diciembre, un hombre fue ejecutado cuando viajaba a bordo de su camioneta sobre el boulevard Xonacatepec en la colonia Guadalupe en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec en la capital del estado. El sujeto recibió al menos 15 impactos de arma de fuego y, la acompañante resultó ilesa.
Otro caso fue el asesinato del abogado Fernando Castillo Pacheco y su hermano en el estacionamiento de la tienda Costco el pasado primero de noviembre. Inicialmente se habló de un asalto, pero después se dijo que habría sido un ataque directo.
También destaca el multihomicidio en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, el 29 de noviembre, cuando las cuatro personas asesinadas se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas afuera de una miscelánea, minutos después llegaron hombres armados y les dispararon sin mediar palabra.