De acuerdo con el convenio firmado con el Gobierno del Estado de Puebla, los empresarios del sector textil tienen un año para instalar plantas tratadoras de agua, y para ello tendrán que invertir más de un millón de dólares, de lo contrario serán clausurados.
Te podría interesar
- Tienen seis meses para regularizarse
Textileras de Puebla y Tlaxcala tienen un año para instalar plantas de tratamiento
- Por verter descargas contaminantes
Clausuran dos empresas textiles en San Pedro Cholula por contaminar el río Rabanillo
- El 60% de fábricas son del ramo textil
En Puebla clausuran 13 empresas por contaminar el Río Atoyac
El presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex), Jorge Moreno, declaró que el costo para colocar este tipo de tecnología supera el millón de dólares, dependiendo el tamaño de cada una de las empresas instaladas en inmediaciones del río Atoyac.
Explicó que son 80 los empresarios interesados en trabajar de forma conjunta con el gobierno estatal, mismos que harán un esfuerzo económico para evitar clausuras y contribuir al cuidado del medio ambiente.
"Todos tienen la voluntad de trabajar bien y no contaminar en ninguna zona, por lo que refrendamos nuestro compromiso de cuidar el medio ambiente", destacó.
Ante el alto costo de las plantas de tratamiento de agua, el empresario poblano Carlos Couttolenc, adelantó que para evitar un impacto negativo en sus finanzas tienen planeado hacer sinergia con los municipios para tener un solo equipo.
"Reconocemos que lo que más contamina son los procesos de terminados por parte de algunas empresas, por lo que depende de cada una de las organizaciones tener los equipos para que las descargas no se vayan a los ríos, sobre todo al Atoyac", expresó.
Durante la firma del convenio que se llevó a cabo la semana pasada, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, informó que los empresarios tienen un plazo de seis meses para regularizar la documentación legal y un año como máximo para instalar sus plantas tratadoras de agua.
En lo que va del año, 18 empresas del sector textil han sido clausuradas por esta dependencia estatal al detectar que vierten sus descargas al río Atoyac.