El titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), José Félix Cerezo Vélez, informó que el organismo investigará posibles omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE), al no haber otorgado medidas de protección a Esmeralda Gallardo, la madre buscadora que fue asesinada en la unidad Habitacional Villa Frontera el pasado martes.
Te podría interesar
- Fue asesinada en Villa Frontera
Esmeralda Gallardo, madre buscadora de Puebla, fue amenazada y nadie la protegió
- Vigilarán policía municipal y estatal
Fiscalía de Puebla ordena protección a la familia de Esmeralda Gallardo
- En el mismo lugar habrían levantado a la hija de la mujer
Asesinan a balazos a mujer en la lateral de la autopista México - Puebla
El ombudsman poblano refirió que de acuerdo a los datos que posee, se sabe que ya se habían girado dos órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables de la desaparición de Betzabé, hija de Esmeralda; sin embargo, al ejecutar una de ellas se corroboró que la señalada ya había falleció.
“Hemos iniciado de oficio esta queja para investigar el por qué no se le dieron las medidas de protección a esta persona y cuál fue el estatus de la investigación de la fiscalía”, dijo.
Por otra parte, como una mujer que dio la vida por su hija, es como el colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla recordó a Esmeralda Gallardo, por lo que en el zócalo de la ciudad de Puebla colocaron un altar donde se pusieron veladoras, flores, y una fotografía de Esmeralda con su hija; ahí el colectivo hizo un pronunciamiento y condenó el crimen del cual fue víctima.
La representante del colectivo, María Luisa Núñez Barojas, reiteró que fue el estado quien la mató por omisión, y señaló que Esmeralda ha pasado a la historia como una madre buscadora que luchó hasta el último momento para encontrar a su hija.
"Ella no ha muerto, su recuerdo estará presente; así como el trabajo que realizó de búsqueda, pero también su crimen quedará en la memoria de los poblanos y en la historia gris de este bello estado" mencionó.
Las activistas se comprometieron a continuar con la búsqueda de su hija, y de las más de tres mil personas que tienen reportadas como desaparecidas en la entidad poblana.