De manera histórica, en Puebla se logró la primera vinculación a proceso del país por violencia viaria; se trata de Ricardo N., quien sustrajo a su hijo desde hace seis años y durante ese tiempo no ha permitido a la madre verlo.
Te podría interesar
A través de una audiencia la Jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, del Centro de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado de Puebla, indicó la vinculación a proceso por delitos de sustracción de menores y violencia familiar con la agravante de violencia vicaria, que recientemente se inscribió en la Ley Para el Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y en los Códigos Civil y Penal del estado de Puebla.
La madre de un menor acusó a su esposo de quitarle a su hijo desde el 18 de julio del 2016, desde entonces ha realizado una serie de procedimientos para que se le devuelva a su hijo; sin embargo, fue este fin de semana cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) giró una orden de aprehensión contra Ricardo "N" quien fue detenido en Baja California.
Es de referir que la Jueza dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que será recluido durante dos meses, que es el tiempo que se marcó para continuar con el proceso.
Andrea Lezama, quien es vicepresidenta del colectivo Cam-Cai y madre del menor que fue sustraído, externó su agradecimiento por el apoyo de las autoridades y confió en que se obtenga una solución favorable.
"No tengo palabras en este momento para expresarles cómo me siento, simplemente quiero agradecerles infinitamente por todo el apoyo", refirió.
Fue el pasado 16 de julio que se aprobó en el Congreso del Estado de Puebla que se sancione con hasta de 10 años de cárcel a quien ejerza violencia vicaria en Puebla, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado en el mes de agosto, por lo que con esta vinculación a proceso, la Ley contra la Violencia Vicaria es una realidad.