Ante la constante caída de los pequeños comercios en estafas como las conocidas como “montadeudas”, la Cámara de Comercio de Querétaro informó que en marzo comenzará a operar su nueva Caja de Ahorro y Préstamo, que brindará una nueva oferta financiera para los pequeños comercios en la entidad.
Te podría interesar
Fabián Camacho Arredondo, presidente del organismo, detalló que se estima que en un primer momento se beneficien al menos a 30 mil comercios en el estado, a quienes se les ofrecerán créditos entre cinco y 10 mil pesos.
“Tenemos ya lista la caja de ahorro y préstamo de la Cámara de Comercio de Querétaro, figura que tiene como objetivo dar créditos para inventarios, capital de trabajo o necesidades de los pequeños empresarios queretanos. Queremos iniciar con financiamientos de entre cinco mil y 10 mil pesos que, en temporadas importantes, como San Valentín y Día de las Madres, pueden marcar la diferencia en cuestión de inventarios”, explicó.
Si bien precisó que actualmente se encuentran en definición de los productos que estarán ofreciendo a través de esta caja, tendrá un enfoque además de prestamista, de educación financiera para los negocios y buscará además, prevenir que sigan siendo víctimas de fraudes.
“No tenemos reconocido el movimiento de cajas de ahorro y préstamo para comercios, no hay un reconocimiento de un esquema similar. Uno como comerciante puede acercarse y darse de alta en una caja de ahorro, pero es a título personal y la idea es que se haga a partir de un modelo de negocio”, declaró.
Finalmente expuso que el 60% de los comercios socios de Cámara recurren a algún tipo de financiamiento, aunque la gran mayoría, debido a las afectaciones económicas que dejó la pandemia, siguen presentado problemas financieros y por ello no son sujetos de crédito.
“La gran mayoría, por la situación de la pandemia, no encuentran esquemas formales por su estados financieros y los situamos también en un escenario donde se corre el riesgo de caer en el ejercicio de montadeudas”, agregó.