Lunes 15 de Enero de  2024
TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Rezagadas en adopción tecnológica 85% de las mipymes en Querétaro

Pese a que la pandemia aceleró el uso de tecnología, las mipymes aún desconfían de las bondades de la digitalización

Créditos: Nayeli Hernández
Por
Escrito en NEGOCIOS el

La adopción tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Querétaro sigue estando por debajo del 15% de las unidades económicas, es decir, hay un rezago de 85%, señaló el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información del Estado, Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola.

Por ello, señaló que continúa trabajando con organismos empresariales y gubernamentales para dotar a las empresas de herramientas tecnológicas.

Destacó que, como consecuencia de la pandemia, las empresas entendieron la importancia de subirse a la ola tecnológica; sin embargo, en las unidades de menor tamaño sigue habiendo un rezago importante.

“Todo mundo se hizo consciente de la necesidad de meterse a la digitalización, por la misma pandemia; si es un pequeño negocio, tiene que controlar a su vendedor, a su producto, cómo cobra, cómo paga, que no sea con dinero, en todo ese tipo de cosas todos los sectores están alerta”, dijo.

El aumento en el uso de tecnología, tras la pandemia, aceleró la adopción tecnológica en casi cinco años y despuntó el crecimiento del sector de las tecnologías de la información en Querétaro superior al 15%, desde el 2021.

“Ahora con quien platiques, aunque sea un pequeño negocio, ya se ve la integración de la tecnología de alguna forma, lo que ha impulsado mucho la creación de programas de apoyo a pymes para que adopten lo básico que es tener software y hardware de conectividad hacia otros negocios, hacia sus clientes que ya es día a día; aunque en mipymes todavía es bajo (el porcentaje de adopción)”, dijo.

Adelantó, que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se trabaja en un programa de apoyo para mipymes y su integración tecnológica, al igual que con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), para sumar a aquellos comercios que se mantienen renuentes a sumarse a la digitalización.