Durante este puente largo, con motivo del natalicio de Benito Juárez, los 30 mil negocios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro esperan una derrama económica de 420 millones de pesos.
El presidente estatal de Canacope, Sergio Martínez de León, precisó que este monto representa un incremento de 50% en relación con los ingresos obtenidos en 2021; no obstante, aún se encuentra casi 32% por debajo del periodo prepandemia.
Explicó que con la actividad económica de este fin de semana se avanza en la recuperación económica del comercio, luego de los efectos por la pandemia.
“Vamos a tener alrededor de 420 millones de pesos de derrama económica, derivado de la movilidad que se va a incrementar este fin de semana largo, tenemos reportes de que la ocupación hotelera tiene un repunte importante y esta derrama económica está repartida en todo el estado”, comentó.
Se prevé que la mayor afluencia turística se concentre en los municipios de Querétaro, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, este último se caracteriza por albergar la Peña de Bernal y diversos viñedos.
“Restaurantes, cantinas y centros de entretenimiento van a tener un alza en ventas bastante significativa. (…) Casi al cierre del primer trimestre tenemos un movimiento de la economía y se están cumpliendo las expectativas de las ventas”, puntualizó.
Te podría interesar
De mantenerse hasta junio las condiciones de apertura económica que plantea el Escenario A modificado, la cámara prevé cerrar el primer semestre del año con una recuperación total de las ventas que tenían en 2019, previo a la pandemia.