Para finales de este 2024 los pensionados del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán doble aguinaldo con el fin de solventar los gastos para las fiestas navideñas, que suele ser una de las épocas del año con más derroche económico.
Por ello, el aguinaldo es un derecho que les corresponde a todos los trabajadores del sistema asalariado, y se encuentra establecido en la Ley Federal de los Trabajadores (IFT), en el Artículo 87, y este se debe de realizar a más tarde el 20 de diciembre.
Será este último pago del año para algunos pensionados del IMSS e ISSSTE, te contamos cuándo es que se verá depositado este doble aguinaldo para los adultos mayores y qué jubilados podrán disfrutar de esta prestación laboral.
Te podría interesar
¿Cuándo será el doble pago de aguinaldo en 2024?
Los pensionados del ISSSTE recibirán en dos pagos el aguinaldo de este 2024, y el primero se realizará en la primera 15 de noviembre; mientras que los jubilados de IMSS lo recibirán el 1 de noviembre junto al pago de la pensión.
¿Qué pensionados del IMSS e ISSSTE recibirán doble aguinaldo a finales de 2024?
De acuerdo con las normas del IMSS los pensionados de la dependencia que podrán recibir este doble aguinaldo a finales de 2024 serán aquellos amparados por la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, pueden aumentar su pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez por asignación familiar. Es decir, la inscripción de un familiar a la pensión, o en caso de no contar con algún familiar o descendiente podrá aumentar hasta un 15% de la pensión, así queda el aumento de pago de la pensión de acuerdo al familiar:
- 15% esposa
- 10% cada uno de los hijos menores de dieciséis años.
- 10% por cada uno de los hijos de dieciséis y hasta veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional.
10% por cada uno de los hijos del pensionado con motivo de no poderse mantener por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica, la asignación podrá continuar pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad.