Septiembre es el mes del testamento, por ello, diversos organismos se dan a la tarea de realizar campañas informativas sobre este importante documento, tal es el caso del IMSS, que compartió los requisitos para que los pensionados puedan heredar el pago de su pensión.
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a sus pensionados que existe la posibilidad de que sus dependientes puedan acceder al pago que reciben cada mes, de esta forma los beneficiarios podrán continuar con los derechos del pensionado.
En la ley del Seguro Social se establece que los dependientes directos, es decir, los hijos, padres, esposa o cónyuge del finado, tienen derecho a solicitar la Pensión IMSS del asegurado o pensionado fallecido. Para recibir este pago deberán cumplir con algunos requisitos.
Te podría interesar
Los requisitos para poder heredar pago de la Pensión IMSS 2024
Los dependientes directos podrán solicitar la Pensión IMSS bajo circunstancias de viudez, orfandad y ascendencia, esta última puede ser heredada siempre y cuando se cumplan algunos criterios establecidos por la ley. Ahora bien, los requisitos para solicitar la Pensión IMSS son los siguientes:
-
Acta de defunción del pensionado o asegurado
Es fundamental presentar el acta de defunción para acreditar el fallecimiento del titular de la pensión o del asegurado.
-
Documentos de identificación del solicitante
El solicitante deberá presentar una identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional) y, en algunos casos, una copia certificada del acta de nacimiento.
-
Acreditación del vínculo familiar
Dependiendo de quién sea el solicitante, deberá presentar documentación que acredite el vínculo familiar con el fallecido. En caso del cónyuge, debe presentar el acta de matrimonio; mientras que si es concubina, deberá acreditar la convivencia, puede ser por medio de declaraciones de testigos, documentos legales o el nacimiento de hijos en común.
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Es necesario presentar la CURP actualizada tanto el fallecido como de los solicitantes.
-
Solicitud de pensión
El beneficiario deberá llenar el formato de solicitud de pensión, el formato se puede obtener en las oficinas del IMSS o en su página web oficial.
-
Comprobante de estudios (en caso de hijos estudiantes)
Si el beneficiario es un hijo mayor de 16 años y menor de 25, deberá comprobar que sigue estudiando presentando un comprobante de estudios vigente emitido por la institución educativa donde está inscrito.
-
Comprobante de dependencia económica (en caso de padres)
Finalmente, en caso de que los padres del fallecido sean los que soliciten la pensión, deberán demostrar que dependían económicamente del asegurado o pensionado.
La documentación deberá presentarse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio para iniciar con el trámite correspondiente. La solicitud se revisa en un plazo de aproximadamente 60 días hábiles, posteriormente se emite una resolución que será notificada al beneficiario.