En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son los dos principales institutos que administran las pensiones de los trabajadores. Sin embargo, debido a la creciente presión demográfica y financiera, se están estudiando cambios en la edad de jubilación para 2025.
Hace unos días, se aprobó en el Senado de la República y la Cámara de Diputados una nueva reforma en donde se reduce la edad para que los trabajadores mexicanos puedan recibir una pensión contributiva ya sea en el IMSS o en ISSSTE para el 2025. Actualmente, se necesitan 68 años, pero con este cambio la edad mínima serán 65.
Además, se establecieron un par de beneficios adicionales, como la garantía que el monto de la pensión no se reducirá con el paso de los años, cumpliendo así con el principio de progresividad en los derechos sociales; y el apoyo permanente a las personas que viven con discapacidades, lo cual beneficiará a los menores de 18 años.
Te podría interesar
Aumento en el pago de la pensión IMSS
Estos no son los únicos cambios que se anunciaron, pues se dio a conocer que los adultos mayores que estén bajo la Ley 73, es decir, aquellos que se registraron en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, ya sea que lo hayan hecho por vejez, después de los 65 años de edad; o a través de cesantía, la cual se entrega entre los y 64 años, recibirán un incremento en el pago de su pensión.
Como resultado, todos estos adultos mayores verán reflejado un aumento en el pago de su pensión a partir del 2025. Este será anual y se ajustará con respecto a la inflación. Por ejemplo, si una persona recibía 10 mil pesos y la inflación cerró en 4.5 por ciento, al siguiente año recibirán 450 pesos más.
J.R
J.R