En las cuentas de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) podemos encontrar mucho dinero, pero en caso que el dueño de esta llegue a morir, existen dos tipos de personas que pueden retirar la cantidad ahorrada por años.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) los beneficiarios legales y los designados son los dos tipos de personas que pueden retirar el dinero restante en la Afore de una persona que haya muerto.
Los beneficiarios legales son quienes tiene un parentesco con la persona fallecida, como viudo o viuda; hijos o hijas menores de 16 años, o de 25 años siempre y cuando se encuentren estudiando; o los padres del dueño de la cuenta si es que vivían con él o si dependían del mismo.
Te podría interesar
Mientras que los beneficiarios designados son quienes no tiene un parentesco con la persona muerta y el dinero de la cuenta Afore que pueden retirar es el que no tiene como fin el pago de una pensión.
¿Cómo retirar el dinero de la cuenta Afore de una persona fallecida?
Antes de reclamar el dinero de la Afore de tu familiar fallecido será necesario conocer la administradora de pensiones en donde se encuentran los ahorros. Para ello deberás entrar al siguiente enlace e ingresar el CURP o número de seguridad social del beneficiario y recibirás a información.
Tras eso, habrá que dirigirse al instituto en el que estaba dado de alta la persona fallecida, ya sea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y solicitar una resolución de pensión, donde se te informará si recuperarás el dinero de la Afore en un solo pago en forma de pensión.
Cuando ya tengas el documento en tus manos, tendrás que dirigirte a la Afore en donde está el dinero de la persona fallecido para llenar el formato de disposición de recursos que te proporcionará la institución. Cabe aclarar que te solicitarán los documentos que te avalen como beneficiario.
J.R