Este día, David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el precio oficial de la canasta básica, la cual consta de 24 productos que se consideran de carácter esencial para todas las familias mexicanas.
Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Querétaro, el encargado de Profeco informó que la canasta básica en nuestro país tiene un valor que ronda los 700 pesos en las tiendas de autoservicio.
“Ya es una constante decir que muy por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor en el rubro de alimentos, es una muy sana, pero también muy fuerte competencia que ya está rodeando en muchos casos a nivel nacional”, aseguró Aguilar Romero.
Te podría interesar
¿Dónde se puede comprar la canasta básica más barata de México?
Asimismo, la Profeco realizó un estudio donde puso a prueba los precios de los productos que pertenecen a la canasta básica en diferentes establecimientos en los diferentes estados del país y notificó sobre los más baratos.
Como resultado, el lugar más barato de todo el territorio nacional en el que se puede comprar la canasta básica es en el Chedraui de Quintana Roo, con un precio promedio por ticket de 748 pesos. Mientras que, en el caso de la Ciudad de México, el precio más barato es 852.18 pesos en la Central de abasto, en Iztapalapa.
Por otro lado, la Profeco también revelo los lugares más caros a los que puedes acudir a comprar la canasta básica, siendo estos la Central de Abasto de Mérida y Chedraui en el Estado de México con un precio de mil 023 pesos por ticket.
J.R