El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, anunció este martes el fin de la pandemia de Covid-19 en México, esto tras el anuncio emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado viernes 5 de mayo, en el cual dio por terminada la emergencia sanitaria que inició hace tres años.
Te podría interesar
En la conferencia mañanera del día de hoy, López-Gatell mencionó que se suspenderán todas las medidas aprobadas por el Consejo de Salubridad General para tratar la pandemia. Esto tras un decreto firmado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Dado que se cumplen las características establecidas por la OMS, se ha tomado esta decisión para México, el presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia de la emergencia sanitaria que se estableció en el 23 de marzo de 2020, asociada a Covid-19”, declaró el funcionario de salud federal.
El Covid pasó de ser una enfermedad epidémica a endémica: López-Gatell
El mandatario confirmó que el país contaba con las condiciones necesarias para suspender acciones contra la pandemia desde hace meses, además mencionó que el Covid pasó de ser una enfermedad epidémica a endémica, lo que significa que estará presente por años, pero con carácter estacional.
Sin embargo, Hugo López-Gatell reiteró que aún se deberán realizar ciertas acciones en contra de la enfermedad. Por ello, el gobierno anunció un plan de siete puntos para actuar contra el Covid a largo plazo.
- Recomendaciones generales (cubrebocas, incapacidades laborales, etc.)
- Intercambios de servicios y continuidad.
- Vigilancia, monitoreo y alertamiento.
- Reconocer procesos de reconversión.
- Plan de vacunación en PVU.
- Manejo clínico y consecuencias (covid largo y salud mental).
- Actualización de planes de respuesta.
OMS declara fin de la pandemia por Covid
El pasado viernes 5 de mayo, la OMS declaró que, debido a la reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global, se decidió levantar la emergencia internacional luego de tres años de su inicio.
“Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer”, mencionó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.