El pasado lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la toma de las vías pertenecientes a Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te podría interesar
Durante su conferencia matutina de ayer, en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras sobre un tramo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
“¿Qué es expropiar? Tomar lo que es de propiedad privada. Es muy distinto el recuperar una concesión, que es de la nación”, contesto AMLO a los reporteros presentes en la mañanera.
López Obrador mencionó que no se trata de una expropiación y que eso solo lo dicen sus adversarios y la iniciativa privada. Aseguró que se trata de la recuperación de una concesión, lo cual considera es algo completamente legal y constitucional.
“No queremos que en el futuro se privatice todo esto que se está haciendo, que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste. Les tenemos que dejar garantizado un futuro de justicia a las nuevas generaciones”, sentenció.
Además, el presidente no proporcionó información sobre la duración de la toma de las vías por parte de la Marina.
AMLO ataca a periodistas por ola de ‘desinformación’
El mandatario también menciono que “los defensores de las minorías que han saqueado al país” de utilizar la situación para atacar a su administración y acusarlo de que está convirtiendo a México en Venezuela.
“Vuelven con la cantaleta, ‘Es expropiación, ¡qué barbaridad! Ya se está convirtiendo en tal país’”, dijo AMLO sin mencionar al país gobernado por Nicolás Maduro.
López Obrador señaló a los periodistas Carlos Loret de Mola, Joaquín López Doriga y Ciro Gómez Leyva de desinformar respecto al tema porque tratan de defender a Grupo México, propiedad de Germán Larrea.