Este viernes 21 de abril, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa de la Ciudad de México desechó el amparo promovido por la ministra, Yasmín Esquivel Mossa, ante el caso de plagio de la tesis de licenciatura de la ministra.
Te podría interesar
Por mayoría de dos votos, los ministros se declararon a favor de las acciones realizadas por el Comité de Ética (Cuetica) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, minutos más tarde, después de haber sido publicada la resolución del tribunal, las autoridades universitarias fueron notificadas por un Juzgado Civil de CDMX a abstenerse de continuar con la investigación sobre el plagio en la tesis de la funcionaria.
Durante la sesión de hoy, los magistrados Carlos Alberto Zerpa Durán y Guillermina Coutiño desecharon el amparo que la ministra había interpuesto tras darse a conocer por el ex estudiante, Édgar Ulises Báez, que su tesis de licenciatura había sido plagiada por Yasmín Esquivel para obtener el grado de licenciatura en la carrera de derecho en la FES Aragón.
Te podría interesar
Tribunal desecha el amparo de Yasmín Esquivel
Después de ese suceso, la FES corroboró el hecho y fue cuando la ministra interpuso el amparo. Por lo que, ante la resolución de hoy, la UNAM podrá continuar y dar a conocer el avance sobre la investigación que se realiza sobre el caso, en el que se determinará si hubo o no plagio y las medidas que tomará la Máxima Casa de Estudios en caso de haber incurrido en el plagio.
Sin embargo, a través de un boletín la UNAM informó a la comunidad que, minutos después de que se diera a conocer la decisión del tribunal, fue notificada a través de un juez civil que no debían continuar con las indagatorias sobre el caso. Ante la situación señaló: "La Universidad reafirma que será respetuosa de lo que ordena una autoridad jurisdiccional local, pero contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que nos encomienda la Constitución y nuestra Ley Orgánica".