Miércoles 10 de Enero de  2024
ENGAÑARON A DECENAS DE PERSONAS

Cae líder delictivo que se dedicaba a la trata de personas en Tlaxcala

Personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro desplegó un operativo basado en trabajos de inteligencia en colaboración con la Fiscalía estatal y el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia

Escrito en NACIONAL el

Este domingo, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capturaron a Geovani “N”, alias El Gio, en Tlaxcala; se le identifica como líder de una red dedicada a la trata de personas.

Personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) desplegó un operativo basado en trabajos de inteligencia en colaboración con la Fiscalía estatal y el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI).

De acuerdo con las investigaciones, se determinó que Geovani “N” lideraba una red de trata de personas junto a su hermano, identificado como Hugo “N”, quien fue detenido por elementos de la Conase en agosto de 2020 y extraditado el 17 de febrero de 2022 a Estados Unidos.

Al menos 30 personas habrían sido engañadas por El Gio para ser llevadas a Nueva York, donde se presume eran explotadas sexualmente.

La autoridad ha identificado al menos 30 víctimas que, con engaños, fueron llevadas a Estados Unidos; por tales delitos, "El Gio" está acusado de tráfico sexual, fraude, prostitución, lavado de dinero y otros 12 cargos relacionados con la trata de personas.

El 19 de febrero de 2021, Hugo “N”, alias La Gallina, fue presentado ante la Corte de Distrito Este de Nueva York, por su responsabilidad en una docena de delitos relacionados con la trata de personas.

En la red que lideraba "La Gallina" también operaban otros dos de sus hermanos: Arcelia “N”, alias La Gordis, y Ernesto “N”, alias "El Chapas", quienes coaccionaban a jóvenes mujeres para que viajaran a Estados Unidos bajo la falsa promesa de una vida mejor.

Tanto "El Chapas" como "La Gordis" contaban con una residencia en Queens, Nueva York, donde tenían su base de operaciones. De acuerdo con las autoridades, estas personas habrían engañado a una diversidad de mujeres entre 2001 y 2019, con la finalidad de prostituirlas en al menos 16 estados de EU.

“Las víctimas fueron presionadas para viajar a Estados Unidos con promesas de una vida mejor con su traficante. Después de que las jóvenes fueran introducidas clandestinamente a Estados Unidos, miembros de la organización las transportaron a varios estados”, señaló el Departamento de Justicia norteamericano.