La Audiencia Nacional (AN) de España podría definir este lunes la extradición a México de la modelo venezolana Yorbriele Ninoska Vásquez Álvarez, acusada de captar jóvenes bajo la promesa de trabajar como edecanes pero que en realidad buscaba obligarlas a prostituirse en el estado de Quintana Roo.
Según el relato plasmado en el escrito de la Fiscalía española, Vásquez Álvarez, en colusión con otras personas que no aparecen identificadas, en agosto de 2021, hizo una oferta de trabajo como edecanes a dos personas, cuando lo que realmente pretendía era obligarlas a ejercer la prostitución en su beneficio”.
La modelo citó a las chicas acordando contratarlas para eventos previstos para ese mes de septiembre en Ciudad de México y, “una vez ganada su confianza”, ya en octubre, las volvió a citar en un hotel donde ejercieron de edecanes.
Sin embargo, “al terminar les indicó que subieran a sus respectivas habitaciones donde las conminó bajo amenaza a mantener relaciones sexuales con dos personas asistentes al evento, que pagaron por tales servicios” a Vásquez Álvarez.
La defensa de la venezolana asegura que la mujer no tuvo nada que ver con los hechos. Indicaron que, “sin perjuicio de lo anterior, por la reclamada se han aportado documentos que dan verosimilitud a su alegato relativo a que la reclamación está instigada por su expareja, el cual la ha amenazado con vengarse por haber roto su relación”.
A ello añade “la evidencia” de que Vásquez Álvarez no estaba “en el lugar y fecha de los hechos imputados”, a juzgar por una serie de vuelos internacionales, alguno con escala en Madrid.