Miércoles 10 de Enero de  2024
TOMA NOTA

¿Cómo tramitar un acta de defunción en línea?

El gobierno de la Ciudad de México cuenta con la opción de realizar este trámite en línea y así ahorrarte algo de tiempo.

¿Cómo tramitar un acta de defunción en línea?.Hazlo sin salir e casa.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Si recientemente viviste la lamentable perdida de algún familiar o ser querido, es importante que sepas como tramitar el acta de defunción, el cuál es un documento muy necesario para futuros proceso legales. Este se puede obtener mediante el registro civil y se puede hacer totalmente en línea.

Para ello, debes saber que es necesario contar con tu Cuenta Llave CDMX, la cual es una herramienta requerida para ingresar a las plataformas del Gobierno de la Ciudad de México. Además, deberás tener a la mano la siguiente información:

  • Datos del nombre y apellidos del finado.
  • Datos registrales del acta: año de registro, juzgado, número de libro y número de acta o partida.
  • Pago de derechos correspondiente del acta solicitada, en banco o tienda de autoservicio.
  • Certificado médico de defunción emitido por autoridades de Salud o del Ministerio Público, dependiendo del tipo de fallecimiento.
  • Identificación oficial del interesado y carta poder simple firmada por dos testigos. (Necesario anexar una copia de la identificación de ambos).

Procedimiento para tramitar el acta de defunción en línea

Cuando por fin tengas todo lo necesario para hacer el trámite del acta de defunción, habrá que seguir estos pasos:

  1. Ingresa al sitio de la Dirección General del Registro Civil e inicia sesión con tu Cuenta Llave.
  2. Selecciona la opción ‘Tramitar acta’ y después el tipo de acta que deseas obtener, en este caso de ‘Defunción’.
  3. La página abrirá un apartado donde debes capturar los datos del familiar que pereció, mismos que aparecen su acta de nacimiento.
  4. En la siguiente ventana, el portal confirmará el registro con la información proporcionada.
  5. Por último, te pedirá pagar este trámite en línea o descargar el formato de pago.
  6. Una vez que realizaste el pago, podrás descargar el acta de defunción en formato digital.

Cabe destacar que el proceso para obtener un acta de defunción tiene un costo de 85 pesos, según información publicada por el mismo gobierno de la CDMX. Lo mismo aplica para conseguir cualquier copia certificada de acta de nacimiento o matrimonio.

J.R