El Paso, Texas, declaró el estado de emergencia este fin de semana luego de la llegada masiva de migrantes a la ciudad que han logrado cruzar la frontera con México, desatando con ello una crisis humanitaria.
Te podría interesar
El escenario actual es el de cientos de migrantes durmiendo en las calles y miles de estos detenidos a diario para ser trasladados a albergues saturados.
Oscar Leeser, alcalde demócrata de la ciudad fronteriza, declaró que con la medida pretende otorgar a las autoridades los recursos y la capacidad para albergar a los migrantes que ya están en su territorio.
“Queremos asegurarnos de que la gente sea tratada con dignidad. Queremos asegurarnos de que todo el mundo está a salvo”, dijo el edil.
Además, la ciudad se está preparando para un posible aumento de las llegadas de inmigrantes tras la orden de un juez que dio fin a las restricciones fronterizas de la era Covid-19, conocidas como Título 42 para este 21 de diciembre.
El Título 42 fue implementado en marzo del 2020 después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una orden para limitar la inmigración para evitar la propagación del Covid-19.
La orden autorizaba a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a expulsar inmediatamente a los migrantes y personas que solicitaban asilo, por lo que en 2021 se interpuso una demanda para anular el Título 42 que, a pesar de la resistencia del bando republicano, terminó siendo anulada.