Luego de meses bajo amenazas y acusaciones entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso se ha detonado una rebelión por parte de la milicia contra las instituciones rusas. El grupo militar se ha levantado en armas para tomar Rostov, una ciudad rusa.
El enfrentamiento ha ido incrementando con el paso de las horas. A través de un canal de Telegram de Grupo Wagner se ha publicado una fotografía donde se observa un helicóptero ruso derribado por sus fuerzas, además han informado sobre combates en la región de Vorónezh, la compañía militar anunció:
“Una de las columnas del Grupo Wagner ha sido atacada. Igual que opera la aviación, se emplea el hierro fundido. La guerra civil ha comenzado oficialmente”
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió un discurso sobre esta situación, acuso de traición a Prigozhin, jefe de la milicia y advirtió que habría duros castigos para los involucrados.
Ante esta situación, Prigozhin respondió que sus paramilitares no se rendirán:
“Hemos luchado y lucharemos. Todos los miembros de Wagner. Nadie se va a entregar a petición del presidente, del Servicio Federal de Seguridad o de cualquier otra persona, porque no queremos que el país siga viviendo en la corrupción, el engaño y la burocracia”
Trasciende en redes sociales que las fuerzas del grupo Wagner se dirigen hacia Moscú.
Grupo Wagner ha iniciado la rebelión
El líder del Grupo Wagner ha llamado a este movimiento como “rebelión” contra las instituciones que gobiernan Rusia, específicamente contra el Ministerio de Defensa ruso, encabezado por Serguéi Shoigú, con quien ha tenido diferencias y las ha externando de manera pública y notoria.
El grupo militar ha decidido realizar el primer movimiento de sus amenazas, tomando la ciudad de Rostov:
“Estamos en el Estado Mayor, 7.30 hora de Moscú, controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo”
Por su parte, el presidente ruso reafirma que este movimiento militar no cambiará su postura en el gobierno, por lo que seguirá trabajando como lo ha venido haciendo.
Por último, el jefe de la milicia acusó al ejército ruso de bombardear campamentos donde se encontraban sus soldados:
“Llevaron a cabo ataques, ataques con misiles, en nuestros campamentos de retaguardia... un gran número de nuestros combatientes murieron”