Este miércoles, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, acusó Corea del Norte, país liderado por el dictador, Kim Jong Un, de suplir a Rusia en secreto con “múltiples proyectiles de artillería” para ayudar a Putin en su invasión a Ucrania.
Te podría interesar
A través de una sesión informativa virtual, el portavoz insinuó que Corea del Norte estaba intentando ocultar los envíos de municiones al transportarlos a través de distintos países del Medio Oriente y del Norte de África. Adicionalmente, aseguró que consultarían este descubrimiento con las Naciones Unidas para que Corea del Norte rinda cuentas.
“Nuestras indicaciones son que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está abasteciendo de forma encubierta y vamos a monitorear para ver si se reciben los envíos”- dijo Kirby.
De acuerdo con el portavoz, la cantidad de proyectiles “no es insignificante”, no obstante, aseguró que no deberían de cambiar la balanza en la guerra en Ucrania, aunque sin duda podrían terminar con la vida de cientos o hasta miles de soldados ucranianos.
Al mismo tiempo, confirmó que los Estados Unidos y sus aliados no planean reducir el apoyo militar que han entregado a Ucrania desde que comenzó la invasión, todo lo contrario, planean continuar y mejorar este apoyo.
Es conocido que el equipo militar de Rusia se ha reducido considerablemente por su invasión, pero en ningún momento dio a conocer la posibilidad que estuviera recibiendo armas o municiones por parte de otros países.
En septiembre, Corea del Norte negó esta misma acusación por parte de la Casa Blanca y pidió a los americanos no propagar mentiras. En ese mes, The New York Times reportó que Rusia sí estaba comprando armas y municiones al país asiático, aunque por varios meses se perdió la pista de esta información.