Una de las plagas que mayor daño representan son las termitas y no es precisamente porque sean un foco de enfermedades. El motivo se debe a que estos insectos se alimentan de la madera, llegando a provocar daños irreparables en los muebles. Para evitar que esto te suceda, te enseñamos cómo puedes saber cuando hay presencia de estos animales en tu hogar.
Señales de termitas
Termitas aladas
Esta especie de termitas, también conocidas como enjambrazón, se suelen ver en los meses de abril y mayo, pero igualmente pueden aparecer durante el otoño. En el caso de notar alguna de ellas, o encontrarte con sus alas en el piso, ten por seguro que la colonia de termitas en tu hogar está comenzando a crecer.
Te podría interesar
Ruidos en la pared
Otra manera de notar la presencia de termitas en la casa es mediante el ruido. Para detectarlas, guarda total silencio, si escuchas algo en la madera es muy posible que se trate de esta plaga y se encuentren “trabajando”. Las termitas denominadas como “soldados” se pegan en la cabeza o sacuden su cuerpo para avisar al resto sobre algún peligro.
Hormigas blancas
Las personas suelen confundir frecuentemente a las hormigas con las termitas, pero su principal diferencia es su color, pues las termitas son más claras, llegando al punto de parecer de un color blanco. Además, estas tienen dos pares de alas y sus antenas son rectas.
Dificultad al abrir las puertas y ventanas
La presencia de temitas suele ocasión que las puertas y ventanas sean difíciles de abrir o no cierran bien, ya que la humedad provoca deformaciones en la madera. Si esto está sucediendo en tu hogar, es muy probable que tengas visitas no deseadas.
Sonido a madera vacía
Asimismo, puedes detectar su presencia en tu hogar golpeando la estructura de los muebles de madera. Las termitas trabajan de adentro hacía afuera, por lo que si las estructuras hacen un sonido hueco ya sabes el motivo.
Túneles en la madera
Por último, para estar completamente seguro sobre la presencia de termitas en tu hogar, puedes romper una pieza de madera de un mueble y en su interior notarás los túneles elaborados por estos insectos.
J.R