La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente. Es, además, un derecho humano fundamental, como también un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
Las fiestas de cierre de año son momentos ideales para compartir con familia, amigos, sin embargo algunas personas pueden sufrir la 'depresión blanca' o 'Blues de Navidad', una condición que desencadena sentimientos de tristeza, soledad y estrés.
Patricia Bermúdez Lozano, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que esto ocurre cuando las personas reflexionan sobre el año que está por concluir y evalúan si sus expectativas se cumplieron, padecen la pérdida de seres queridos, la soledad o incluso la presión financiera pueden acelerar la aparición de este fenómeno.
Te podría interesar
Ante esto, la experta brindó una serie de recomendaciones y detalló algunos de los síntomas asociados con este padecimiento, además de los mencionados con anterioridad:
- Insomnio o cambios en el sueño.
- Cambios en el apetito.
- Irritabilidad.
- Falta de interés en actividades habituales.
- Dificultad para concentrarse.
- Síntomas físicos.
Pero, además, contó de qué manera se puede evitar estar en esa condición y fue muy clara. Debes gestionar pensamientos positivos, realiza una reflexión interna honesta y perdónate si reconoces errores, realiza actividades placenteras ya que esos momentos pueden ayudarte a despejar la mente y obtener una perspectiva más positiva.
Comprende que no eres la única persona que puede experimentar estos sentimientos, cusca el apoyo de amigos, familiares u otras personas de confianza, piensa en los demás y considera la posibilidad de realizar acciones altruistas y, por último pero no menos importante, buscar ayuda profesional. La terapia puede ser una herramienta valiosa.