Con el paso del tiempo las prendas tienden a desteñirse y verse con tonos opacos y sin vida, una de las soluciones es recurrir a tintes comerciales para recuperar el tono original de las prendas, sin embargo, el problema con estos productos es que contienen un alto grado de productos químicos, lo que puede provocar daños a tu sistema respiratorio y al medio ambiente. Por ello, siempre es mejor optar por remedios naturales, y es que existen ciertos alimentos cuya pigmentación funciona como tintes naturales para teñir la ropa.
¿Cómo teñir la ropa con ingredientes naturales?
Es posible renovar el color de la ropa con ingredientes naturales, para ello no existen medidas exactas, lo ideal es realizar una prueba en un trozo de tela, ya que el tono puede variar dependiendo del tipo de tejido de la ropa, así como la cantidad del ingrediente elegido para teñir. También debes tener a la mano agua, sal y vinagre, la combinación de estos tres ingredientes es fundamental para que el color se impregne de mejor manera. Ahora sí, estos son los ingredientes con pigmentos naturales:
Café
El café te ayudará a teñir prendas de color marrón e incluso amarillo. Para ello debes hervir agua suficiente y añadir granos de café, deja que la mezcla hierva de 1 a 2 horas, apaga y retira los granos de café. Después sumerge la prenda que desees teñir durante al menos dos horas.
Te podría interesar
Una vez transcurrido el tiempo, saca la prenda de la mezcla, agrega 3 cucharadas de vinagre y sal, esto ayudará a fijar el color, revuelve bien y vuelve a incorporar la prenda a la mezcla y deja por un par de horas más.
Finalmente, saca la prenda y escurre el exceso de agua, es importante mencionar que no debes exprimir la prenda; cuelga al aire para que se seque.
Este procedimiento lo puedes realizar con otros ingredientes, todo depende del color que quieras en tus prendas, a continuación te compartimos una lista de ingredientes naturales y los colores que puedes conseguir.
- Betabel: esta fruta te dará tonos morados, púrpuras y azules.
- Té negro: obtendrás tonos amarillos oscuros o marrones oscuros.
- Cáscaras y huesos de aguacate: hervir estos elementos te dará tonos rosados.
- Vino tinto, rosas o frutos rojos como arándanos y fresas: con estos ingredientes puedes conseguir un teñido rojo.
- Espinacas, acelgas o rúcula: estas verduras te ayudarán a teñir tus prendas de color verde.
- Azafrán y manzanilla: utiliza estas infusiones para tonos más naranjas.
- Regaliz o piel de cebollas: estos elementos te ayudarán a teñir las prendas de color amarillo.
Puedes obtener diferentes tonos con ingredientes que tienes en tu cocina, recuerda siempre realizar una prueba en un trozo de tela para asegurarte que obtuviste el tono que deseabas.