Miércoles 10 de Enero de  2024
ENTRETENIMIENTO

Él es Cuco, el perrito 'migrante' que trabaja en el IMSS y da apoyo emocional

Cuco se encarga de apoyar en labores de vigilancia del hospital, además de combatir el estrés en familiares de los pacientes de Covid-19

Cuco ha logrado que más personas donen sangreCréditos: Twitter @TuIMSS
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Durante el 2020, arribó al hospital 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una caravana migrante acompañada de un perrito llamado Cuco. Tras partir, el peludito decidió quedarse en el hospital y, luego mucho esfuerzo, se convirtió en trabajador oficial del Seguro Social.

Cuco es un perrito criollo nacido en Comitán, Chiapas, que acompañaba a la caravana que pasó por la Ciudad de México, sin embargo, el peludito decidió no continuar con la procesión y apoyar la labor de los vigilantes del hospital. Luego de ganarse su confianza, los trabajadores lo adoptaron en la sede del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Norte, donde ahora labora e incluso cuenta con su credencial oficial.

Hubo una cooperación con varios trabajadores de la delegación, se pagó para que lo adiestraran, le pusieron las vacunas. El nombre de Cuco era el que originalmente venía desde la caravana, por eso se le mantuvo y se trató que fuera entrenado para detectar pacientes con Covid, pero lamentablemente por las características de raza, su olfato y la edad no se lo permitieron”, relató José Jenaro Olguín Avilés, jefe de Servicios y Administración de la Delegación Norte del IMMS.

Cuco es parte de la nómina del IMSS. Créditos: IMSS.

Cuco trabajador

Como resultado, Cuco se convirtió en embajador de la donación de sangre y sus responsabilidades aumentaron durante la pandemia. “Lo que habíamos hecho en la pandemia, en el Hospital 24, fue que mandábamos a Cuco para que estuviera conviviendo con los familiares de los pacientes y como había muchos niños lo agarraban y ahí estaba Cuco”, mencionó.

Asimismo, Cuco se encarga de apoyar en labores de vigilancia del hospital, además de combatir la irritación y el estrés a los familiares de los pacientes de Covid-19, en especial de aquellos que serían entubados. El lomito realizó tan bien su trabajo que subió unos kilos por las paletas que le regalaron.

Cuco es querido por todo el hospital. Créditos: IMSS.

Logros de Cuco

Desde que el oriundo de Chiapas arribó al hospital, la unidad registró la mayor cantidad de donaciones altruistas de sangre, gracias al carisma del lomito. De igual forma, Cuco logró erradicar una plaga de ratas que azotaba el lugar. Los trabajadores admiten que, sin duda, el peludito de seis años de edad se ha convertido en un símbolo del OOAD Norte del IMSS.