La arquitectura vuelve al Museo Franz Mayer con Ideas en tránsito. No construidos, Enrique Norten/TEN Arquitectos, exposición temporal que examina la trascendencia de quince proyectos arquitectónicos concebidos por el reconocido arquitecto mexicano y su despacho a lo largo de 35 años y que, por distintas razones, no lograron materializarse.
Bajo la curaduría del reconocido arquitecto portugués Pedro Gadanho, excurador de arquitectura contemporánea en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y director fundador del MAAT en Lisboa, esta muestra invita a reflexionar sobre el potencial utópico de aquellas ideas que, aunque no fueron materializadas, continúan influyendo en la percepción nuestro entorno.
Asimismo, presenta los resultados de un ejercicio “arqueológico” de las ideas de sostenibilidad presentes en estos proyectos, que abarcan desde la integración de la naturaleza en entornos urbanos hasta el desarrollo de estrategias para reducir la huella ambiental.
Te podría interesar
A través de más de 120 documentos, planos y maquetas procedentes de los archivos de TEN Arquitectos, se revelan los procesos de diseño y el flujo de ideas entre proyectos tan emblemáticos como el Centro Comercial Acapulco, el Visual and Performing Arts Library de Brooklyn, la Free Library of Philadelphia, el Museo Guggenheim de Guadalajara, el Teatro Metropolitano de Querétaro, el College Avenue Campus de la Universidad Rutgers en New Brunswick.
También el Centro de Estudios Perlas del Mar de Cortez, en Sonora, y proyectos en la Ciudad de México como la Torre Santander, el Parque Los Olivos, el Museo del Niño, el Mercado Tepito, una CETRAM, el Museo Nacional de Energía (MUNET), el Centro de Investigación de Estudios sobre el Agua en Xochimilco y el Parque SCOP.