Este miércoles, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) otorgó una licencia condicional para una vacuna creada por la empresa biotecnológica norteamericana, Dalan Animal Health; dicho medicamento será utilizado para proteger a las colmenas contra la enfermedad de la loque americana.
Te podría interesar
La loque americana es una infección bacteriana transmitida a las larvas de las abejas a través de esporas. Las abejas obreras infectadas por la bacteria “Paenibacillus Larvae” transmiten está enfermedad a la abeja reina a través del alimento de la líder de la colmena, esta bacteria termina en sus ovarios, lo que afecta el desarrollo de futuras larvas.
La vacuna es un profiláctico oral que es administrado a la reina, el cual permite que futuras larvas generen una inmunidad a la enfermedad, que de momento no tiene una cura. Este medicamento será vendido principalmente a apicultores locales para ser administrados en sus colonias; anteriormente, cuando una colmena se infectaba con esta enfermedad, debía ser quemada y destruida para evitar más infecciones.
La vacuna fue desarrollada por Dalan Animal Health, con sede en Athens, Georgia, ellos serán los encargados de distribuir el medicamento, el cual será fabricado por la compañía canadiense especializada en soluciones de diagnóstico de sangre, Diamond Animal Health.
A través de un comunicado, la directora ejecutiva de Dalan, Annette Kleiser, dio a conocer que la USDA les otorgó una aprobación condicional de solamente dos años, pero que de mostrar resultados prometedores, se podrá avanzar en vacunas para otras enfermedades que afectan a las abejas.
“Nuestra vacuna es un gran avance para la protección de las abejas y puede cambiar la forma en la que cuidamos a los insectos que impactan en la producción de alimentos en una escala global”, se lee en el comunicado.