Viernes 12 de Enero de  2024
PERIODISMO

Juan Villoro recibió el Premio Gabo a la Excelencia 2022

Al recibir el premio en Bogotá, Colombia, el escritor y periodista mexicano alertó que en México se "mata a quienes buscan la verdad".

Créditos: @FundacionGabo
Escrito en SOCIALES el

APRO.- El escritor y periodista mexicano Juan Villoro recibió este viernes en Bogotá el Premio Gabo a la Excelencia en una ceremonia en la que llamó la atención sobre la violencia que se registra en su país en contra de los periodistas, 15 de los cuales han sido asesinados este año.

Hoy México, sostuvo ante periodistas de varios países de América Latina, “mata a quienes buscan la verdad”, y dijo que destinará el dinero asociado al premio (unos siete mil dólares) al laboratorio de investigación periodística Quinto Elemento, que apoya a reporteros “en zonas silenciadas y de alta peligrosidad”.

Villoro, quien recibió el Premio Gabo a la Excelencia 2022 de manos del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, sostuvo que recibir un reconocimiento asociado al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez representa un compromiso que el escritor colombiano llamaría “del carajo”.

Sobre todo, añadió, porque “el periodista que cree que merece galardones no es un buen periodista”.

“La realidad siempre es más importante que nosotros. Conviene recordarlo en tiempos de periodismo selfie en el que sobran los cronistas que se reportean a sí mismos”, dijo el escritor mexicano, a quien Sergio Ramírez definió como “un chilango florentino” que ha incursionado “con estilo magistral” en todos los géneros periodísticos y literarios, desde el cuento hasta la dramaturgia, pasando por la novela y la traducción. 

El premio a Villoro se lo entregó el Consejo Rector de la Fundación Gabo, creada por García Márquez en 1994 como Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), al considerar que escritor nacido en la Ciudad de México hace 66 años “representa parte de lo que era Gabo: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil”.

Además, “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y por su “rigurosidad, ética y talento ejemplares”.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en el auditorio del Gimnasio Moderno de Bogotá, un lugar que, al escucharlo por primera vez, a Villoro le pareció un asunto “de realismo mágico”. En realidad, es un colegio que sirve de sede al 10º Festival Gabo, que se desarrolla por primera vez en la capital colombiana y que finalizará este domingo.