Domingo 14 de Enero de  2024
SEQUÍA

Ante sequía, Querétaro buscará bombardeo de nubes

El gobierno del estado solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considerar esta medida, para abastecer las presas en Querétaro.

Escrito en QUERÉTARO el

El gobierno del estado de Querétaro analiza solicitar a dependencias federales el bombardeo de nubes para provocar lluvia y abastecer los cuerpos de agua que se encuentran vacíos, debido a la sequía que aqueja la entidad, así lo informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.

El bombardeo de nubes está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y serán ellos quienes, a partir de un estudio científico, decidirían si es viable ejecutarlo en la entidad.

"Es un tema que se está trabajando desde la Conagua, con la Sedena; es un proyecto que lo estamos revisando directamente con ellos y si efectivamente se lograra consolidar, lo estaríamos dando a conocer”, aseguró Anaya Aguilar.

El funcionario detalló que esta semana participó en una reunión donde estuvieron presentes los secretarios de desarrollo agropecuario de diversos estados del país, y varios propusieron esta iniciativa, debido a la prolongada sequía.

“Creo que el tema del bombardeo se debe hacer un análisis científico para que puedan identificar exactamente los puntos (…). Querétaro estaría alzando la mano”, recalcó.

Durante la semana el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que, para evitar una crisis de agua en la Ciudad de México, trabajan en conjunto con la Conagua para ver si es viable bombardear nubes y abastecer las presas.

"Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está con Baja California, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover", declaró Sandoval González.

El bombardeo de nubes consiste en descargar cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriada, en una solución de acetona, en los tipos de nubes de lluvia