Si todo camina en el rumbo que tiene actualmente, en abril el estado de Querétaro sería la entidad 14 del país en prohibir por ley las terapias de conversión, ya que estaría aprobándose la iniciativa en contra de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), informó el Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico.
Te podría interesar
"Estamos puliendo el texto de la iniciativa en conjunto; se van a escuchar todas las voces que tengamos algo que decir en el tema y hay voluntad para ello de parte de los legisladores", dijo Walter López, miembro del Frente.
A la fecha se han realizado cinco mesas de trabajo en las que se elabora la propuesta que acompañaría la iniciativa del legislador morenista Sinecio Leyva, quien planteó en junio el proyecto ante el Congreso del estado..
"Nuestra exigencia principal es que se considere a las terapias de conversión como un nuevo delito en el Código Penal, que no se quede en un tema administrativo", declaró el activista.
Llamó a los diputados locales a no esperar a que el dictamen que existe en la Cámara de Diputados a nivel federal sea discutido y aprobado, sino que se impulse a nivel estatal por separado.
Actualmente la ley ya es una realidad en Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Yucatán, Baja California Sur, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Baja California y Sonora.