La Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de Querétaro avaló por unanimidad el dictamen de la iniciativa de ley que tiene como finalidad prohibir los castigos corporales, humillantes, crueles e innecesarios que arriesguen la integridad física y emocional de las niñas, niños y adolescentes.
Te podría interesar
Con ello se pretende reformar el artículo 310 y el 418 del Código Civil de Querétaro; así como adicionar las fracciones 29 y 30 del Artículo 4 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro; además de sumar una nueva fracción 8 al Artículo 43 y la fracción tercera del Artículo 98.
La presidenta de la Comisión y autora de la iniciativa, Mariela Morán Ocampo, indicó que esta aprobación es un avance importante para prohibir este tipo de castigos. Agregó que el objetivo es prohibir que las personas que tienen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, o quienes tengan bajo su cuidado a infantes y adolescentes, ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal y humillante.
“(Se genera) una huella profunda que se puede traducir en menor rendimiento escolar, menores habilidades para relacionarse con los demás, mayor predisposición a conductas sexuales irresponsables o al uso indebido de sustancias, trastornos crónicos de salud mental, pudiendo llegar hasta el suicidio”, dijo.
La diputada Graciela Juárez Montes respaldó la iniciativa al añadir que se busca evitar cualquier tipo de maltrato, violencia o perjuicio en contra de los menores de edad.