Las administraciones de Luis Nava como presidente municipal se han caracterizado por un gasto excesivo en el pago de daños a ciudadanos por baches, siendo de los trienios en los que más se ha destinado dinero público para este fin.
Te podría interesar
De 2018 a 2022 el municipio de Querétaro ha invertido un total de un millón 394 mil 758 pesos en la reparación del daño a vehículos ocasionados por baches o mal estado de las calles de la capital según lo informado por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Durante los dos periodos en los que ha sido presidente municipal, Luis Bernardo Nava, la mala calidad de las calles y los baches ha afectado a 240 vehículos de ciudadanos que tuvieron que ser compensados por el gobierno capitalino.
Cabe mencionar que el año 2019 fue el periodo en el que más dinero púbico se destinó a pagar afectaciones, puesto que se invirtió un total de 492 mil 294 pesos, monto repartido en 84 ciudadanos afectados y pese al gasto los baches siguen.
Durante el primer trienio del actual presidente municipal, entre el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2021, el municipio pagó un total de un millón 135 mil 14.55 pesos a un total de 193 personas.
En comparación con el trienio de Marcos Aguilar Vega, del 2015 al 2018 cuando se gastó aproximadamente 571 mil 541 pesos en ese rubro, el monto se duplicó en el primer periodo de Nava Guerrero.
Mientras que, en el actual trienio en curso, el municipio de Querétaro ha invertido hasta el momento un total de 259 mil 744.37 pesos, esto en el período del 1 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022, dicho monto fue dirigido a la reparación del daño de los vehículos de 47 personas.
Comparando el trienio actual, con el de Aguilar Vega, también se ha tenido un incremento, ya que en promedio al año en dicha administración se gastó 190 mil 513 pesos.
Al respecto, el municipio de Querétaro ha informado que se tiene un programa permanente de bacheo. Incluso, la secretaria de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Oriana López Castillo señaló que, durante el año pasado con corte a septiembre, se destinaron 19 millones de pesos para el programa de bacheo permanente.
Dicho programa llega a generar más gastos en las temporadas de lluvias, puesto que los reportes de baches incrementan hasta en un 50%; se atendían entre 70 y 80 reportes semanales, y con la temporada de lluvia se elevaba a 150 peticiones ciudadanas semanales en todo el municipio.
"Son permanentes los reportes que atendemos, y sí hemos visto incremento en el período de lluvias lo que normalmente estamos trabajando, atendemos aproximadamente 150 peticiones semanales que están destinadas a todo el municipio”, mencionó.