Las papeleras solares, colocadas en diversas partes del Centro Histórico de Querétaro, fueron suspendidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las cuales el gobierno municipal instaló apenas el 2 de enero.
Las papeleras suspendidas se encuentran en las zonas del Jardín Zenea, el Jardín de La Corregidora, en la calle de Madero y en el andador 16 de Septiembre.
Según el sello de suspensión, que fue colocado por el INAH, se lee que las papeleras solares violan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
Dichas papeleras son un servicio que contrató el municipio de Querétaro para que, en primera instancia, se instalaran 100 módulos en diversas partes de la ciudad, incluyendo el Centro Histórico.
Cabe mencionar que, de manera mensual, se destinaría tres mil 600 pesos para el mantenimiento de los módulos operados por la concesionaria SULO, el cual incluye la recolección de basura y la reposición de infraestructura en caso de daño o falla a la misma.
Hasta el momento, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro no se ha pronunciado respecto a la colocación de los sellos.