Viernes 12 de Enero de  2024
CANACO LOS SUMARÁ A SU ACCIÓN COLECTIVA

Afectadas por la ley antitabaco al menos 500 tienditas del Centro Histórico de Querétaro

El dirigente de la Alianza por el Centro Histórico detalló que muchos de los negocios instalados en esta zona realizaron inversiones de hasta 200 mil pesos para adecuar sus espacios a la antigua ley, por lo que la afectación es considerable.

Escrito en QUERÉTARO el

Alrededor de 500 tienditas ubicadas en el Centro Histórico de Querétaro son las que se verán afectadas por las nuevas disposiciones de la ley antitabaco, debido a que hasta 25% de sus ventas dependen de este producto, estimó el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Antonio Torres Rico.

Aunado a ello, señaló que establecimientos como restaurantes, ubicados en esta zona, invirtieron entre 100 mil y 200 mil pesos para habilitar zonas para fumadores dentro de sus lugares, por lo que serán estos los que tengan una afectación directa y quienes podrían estar promoviendo un amparo en contra de la Ley General para el Control del Tabaco en México.

Si bien reconoció que como organismo empresarial no se cuenta con la capacidad jurídica para acompañar a sus agremiados en estas acciones legales, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) ha ofrecido este acompañamiento para sumar a los negocios de este organismo empresarial.

“Hemos decidido sumarnos a la postura que la Cámara de Comercio en Querétaro ponga en su momento, (hay) varias vertientes que se han manejado a nivel nacional, una de ellas es el amparo, entonces estaremos esperando cuál va a ser la estrategia para esta situación. Yo como abogado, lo que visualizo es un tema de retroactividad para aquellos negocios que ya tuvieron una inversión con la ley pasada”, comentó.

En este sentido, explicó que las inversiones realizadas por los establecimientos respondieron a lo establecido con la ley anterior en esta materia, por lo que ellos tendrán la alternativa de poder utilizar la vía de amparo “con una retroactividad y verse protegidos porque obviamente a nadie puede aplicársele una ley retroactiva en perjuicio de algo”.

“Aquí es un tema de no incentivar a que se siga fomentando el tabaco, pero sí es un tema de cuidar las estrategias y las inversiones que tengan los pequeños comerciantes y los negocios, en este caso, restaurantes en el Centro Histórico que hicieron con la ley pasada para contar con áreas especiales para el consumo de tabaco”, advirtió.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram