Los restaurantes en Querétaro se verán afectados en al menos 30% de sus ventas con la puesta en marcha de la nueva Ley General para el Control del Tabaco, pues ya no se realizará sobremesa dentro de sus establecimientos, una práctica que representaba un ingreso adicional para este sector.
Te podría interesar
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rosalinda Hernández Rósales, señaló que esta medida no toma desprevenido al sector, pues ya se esperaban, medidas que aseguró, los restaurantes acatarán a cabalidad.
“La industria restaurantera nunca está en contra de las acciones para promover la salud y esta nueva ley antitabaco, prácticamente lo que dice es que cualquier lugar donde se fume, ya no se podrán servir ni alimentos ni bebidas, entonces eso cancela de facto todo con lo que veníamos trabajando y eso nos afecta tanto a restaurantes, bares, cantinas, hoteles, terrazas, hasta las mismas albercas, lo que sí me parece que está un poco extralimitada”, consideró.
Al calificar esta nueva medida como exagerada, la dirigente gremial recordó que ya se contaba con áreas específicas para fumadores dentro de los establecimientos, por lo que ahora se le tendrá que decir al comensal “que, de un día para otro, donde él podía fumar, ya no se podrá hacer” y ahora ya tendrá que salir del lugar.
Por su parte el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Antonio Torres Rico, señaló que esta medida impacta al menos a 200 establecimientos en esta zona comercial, pero también, afectará todas las zonas públicas del primer cuadro de la ciudad.
“Viene a cambiar el esquema en varias áreas del comercio, a nosotros en el centro histórico, en toda el área de restaurantes, muchos de ellos con una fuerte inversión para poder dar servicio a sus clientes que todavía pudieran tener áreas de tabaco para fumar, con esta nueva ley es imposible. Para nosotros será un reto en las plazas públicas”, comentó.
Estimó que esta medida impactará en el 20% del consumo, sobre todo para aquellos negocios donde el cigarro representa una mayor presencia, como son cantinas y restaurantes-bar.