Viernes 12 de Enero de  2024
ANTE OBSERVACIONES DE LA DDHQ

En Querétaro urgen a atender recomendaciones de derechos humanos; dependencias sólo acatan 20%

La legisladora local Beatriz Marmolejo aseveró que la DDHQ no es una autoridad jurisdiccional, sin embargo debe de haber apoyo de las autoridades

Escrito en QUERÉTARO el

A pesar de que la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) no es una autoridad jurisdiccional, se le debe de apoyar en las recomendaciones que emite, expresó la legisladora local Beatriz Marmolejo Rojas, quien enfatizó que es responsabilidad de las autoridades atender las observaciones que se realizan para hacer más eficiente su trabajo.

“La DDH no es una autoridad jurisdiccional, por lo que las recomendaciones no tienen un plazo para ser cumplidas, aquí el tema es pedir a las autoridades que hayan recibido recomendaciones que sean provisores, tomar las medidas y observaciones de manera oportuna para mejorar en su desempeño y trabajo”, señaló.

Y es que en promedio, 80% de las recomendaciones emitidas por la DDHQ no son atendidas, sobre todo en casos de indemnización, puesto que se recalca que no existe un fondo por parte la autoridad para dar este tipo de apoyos.

Sin embargo, la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos recalcó que sí existe un fondo y que es manejado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aunque no especificó cuál era la bolsa, puesto que es manejado por el Poder Ejecutivo del estado.

“Si existe un fondo para este tipo índole de reparación de daño por indemnización, pero depende de la SSC, esta dependencia es la que emite una recuperación económica y depende totalmente del estado”, dijo.

Por último, Marmolejo Rojas comentó que no es necesario buscar una legislación para que este fondo sea controlado por la DDHQ, puesto que en el estado de Querétaro ha funcionado de manera adecuada, añadiendo que a nivel federal existe un fondo que depende de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram