El asesinato de Héctor García, estilista asesinado en Carretas el 21 de junio, se investiga como homicidio doloso, subrayó Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general de Querétaro, quien ante la pregunta de si es posible investigarlo como un crimen de odio, señaló: “Se investiga como se tiene que investigar. Homicidio doloso”.
Te podría interesar
- Reporta la plataforma Visible
Querétaro acumula 40 casos de agresiones y discriminación contra la comunidad LGBT+
- “Sociedad de Respeto, Somos Querétaro”
Llama el gobierno de Querétaro a la tolerancia, pero ignora a comunidad LGBTTTIQ+
- Impunidad
Frente Queretano pide no dar "carpetazo" al homicidio de estilista, en la colonia Carretas
Cabe recordar que distintas organizaciones sociales, entre ellas el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, han dado seguimiento puntual al caso y exigido justicia, como un posible crimen de odio contra la comunidad LGBT+.
Temen que el crimen pudiera tener una motivación en las preferencias sexuales del agredido y que la Fiscalía busque dar carpetazo bajo el argumento de un “crimen pasional”.
Echeverría Cornejo se limitó a señalar que el organismo cuenta con un alto porcentaje de resolución en casos de homicidio doloso, 74% según el informe de este año. El fiscal reconoció que algunos casos son más complicados de atender que otros.
“Por supuesto que se ha trabajado en la investigación, ha sido un poquito complicada, llevamos algunos avances de los que no puedo ahorita dar mayor información, es un tema pendiente, lo vamos a sacar adelante”, indicó.
La causa de muerte fue una “lesión politraumatizante”, o dicho de otra manera, un golpe en el cuello. Testimonios refieren una escena del crimen violenta, pero no se ha confirmado o negado oficialmente.
Activistas señalaron en su momento que la Fiscalía General del Estado debía mostrar la eficacia en investigaciones de este tipo, pues con el homicidio de un empresario vinculado a La Selva Taurina, las indagatorias tuvieron un avance importante y una sospechosa detenida.