Aunque aún no se registra una desbandada de empresas guanajuatenses hacia Querétaro por la inseguridad, sí se está viendo una gran llegada de directivos que deciden vivir en el estado y se desplazan diariamente hacia sus labores en ciudades como Celaya, Irapuato, entre otras, declaró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
Te podría interesar
- Guanajuato
Asesinan al hijo del presidente municipal de Celaya, Guanajuato
- Crimen organizado
Detención del “Youtuber” del CJNG sería la causa de la violencia en Guanajuato y Jalisco
- Sostiene el secretario de Seguridad
Querétaro se eleva a alerta máxima por violencia en Guanajuato
- Tras quema de vehículos y negocios
Ante violencia en Guanajuato, Querétaro refuerza presencia policial en su frontera
"No ha sido algo masivo, pero lo que estamos viendo más son personas dueños de empresas que viven en Guanajuato, particularmente en Celaya, Irapuato, que se vienen a vivir a Querétaro, pero dejan sus empresas allá, eso es lo que hemos visto", comentó.
Sin embargo, en el caso de empresas que sólo tienen oficinas instaladas en Guanajuato, sí han comenzado a mudarse hacia Querétaro, "pues es más fácil mover una oficina que una planta", pero reiteró que este fenómeno no se está viviendo de forma masiva.
"Los que están en los límites de Querétaro hacia Celaya, mucha gente de esa área se está viniendo a vivir a Querétaro y sí, definitivamente es por un tema de seguridad", agregó.
Los hechos violentos que ocurrieron en días pasados en diversas ciudades de Guanajuato definitivamente serán un inventivo para las empresas que estaban ya pensando en cambiar su ubicación y "si eso no cambia, seguramente más gente va a salir de Querétaro".
"Si cambian empresas, a Querétaro le conviene, le beneficia que se vengan empresas de cualquier estado de la República, finalmente es inversión y generación de empleo para los queretanos y en lo que se refiere a vivienda, hay oferta de vivienda suficiente para recibir a las personas que decidieran migrar", agregó.
Recordó que la migración hacia Querétaro no es un fenómeno reciente, pues desde hace décadas la migración proveniente de otros estados ha sido constante hacia la entidad y recordó que de acuerdo con estadísticas oficiales del estado, son alrededor de 40 familias las que llegan diariamente a vivir a la entidad.