La violencia que anoche azotó al estado de Guanajuato puso en alerta máxima a las autoridades de Querétaro, sostuvo Iovan Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) en la entidad, quien señaló que se mantiene un operativo constante en la zona.
Te podría interesar
Desde ayer comenzaron a circular noticias sobre la quema de vehículos, tiendas de conveniencia y narcobloqueos en distintos municipios de la entidad vecina, como Irapuato y Celaya. La violencia se atribuye a la presunta captura de un alto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El corte del miércoles por la mañana era que no había personas lesionadas, según el gobernador de aquella entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: “me encuentro en atención permanente a los incendios provocados en distintos puntos del estado y he girado instrucciones a las instituciones de reforzar la seguridad y operativos”.
“Con la intención de salvaguardar las condiciones de orden social de los ciudadanos del estado de Querétaro, derivado de los acontecimientos que estuvieron generando en el estado de Guanajuato y en Jalisco, coordinamos un despliegue operativo importante en el que elevamos el nivel de alerta al máximo”, explicó el titular de SSC.
En dicho operativo echaron mano de policías de distintos municipios para realizar trabajo preventivo en todas las zonas límites y colindantes de Querétaro con Guanajuato: “Hay que ser también enfáticos, mencionar que este dispositivo no sólo fue el día de ayer como pueden ustedes darse cuenta, es algo que tenemos de manera permanente en todas las zonas que tenemos detectadas como importantes”.
En redes sociales reportaron que participaron en el operativo las Secretarías de Seguridad Pública de los municipios de Querétaro y Corregidora, junto a la Policía Estatal (PoEs) resguardaron los límites del estado con Guanajuato.
Iovan Elías Pérez subrayó que además de Guanajuato tienen operativos en otras zonas, como las colindantes entre Querétaro y San Luis Potosí, para reaccionar según el comportamiento y actos delictivos que se presenten en otras entidades federativas: “podernos tomar decisiones en lo local y garantizar las condiciones de seguridad y paz de los ciudadanos de nuestro estado”, concluyó.